Documentos necesarios para determinar la clasificación arancelaria de un producto de difícil identificación
El tema de la determinación de la fracción arancelaria aplicable a las mercancías de comercio exterior es sin duda de los más importantes antes de poder planear ó analizar la viabilidad de concretar una operación de Importación ó Exportación, ya que la fracción arancelaria determina las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a todo el universo de mercancías (esta situación es señalada en el art. 56 de la Ley Aduanera vigente), pero existe poca información ó bibliografía dónde se mencione ó señale cuál es la información necesaria para determinarla ya que precisamente el universo de mercancías es muy variado y específico para muchos de los casos y al momento no es posible establecer un listado universal que aplique a todos los productos, es por ello que el presente artículo tiene como finalidad orientar en cuanto a productos más representativos.
Sin duda uno de los campos más complicados por su complejidad de cómo están compuestos y para determinar las fracciones arancelarias aplicables son los productos de difícil identificación cómo los son los productos químicos, es decir aquellos productos que por su naturaleza, presentación y uso no puede identificarse a simple vista sus insumos con los cuáles están fabricados ó su materia constitutiva o porque no es posible realizar una prueba de laboratorio a cada producto porque no se cuenta con una muestra física (principalmente en la importación es cuándo se presentan estos casos), para ello el agente aduanal requiere al importador la ficha ó carta técnica del producto dónde se especifique entre otros datos, la formula desarrollada del producto, nombre químico y nombre comercial del producto así el número de registro Chemical Abstracts Service (CAS) para mayor referencia de éste último se transcribe la definición de Wikipedia, las cuál expresa:
“El número de registro CAS es una identificación numérica única para compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones. Llamado también CAS RN (en inglés CAS registry number). El Chemical Abstracts Service (CAS), una división de la Sociedad Americana de Química, asigna estos identificadores a cada compuesto químico que ha sido descrito en la literatura. CAS también mantiene una base de datos de los compuestos químicos, conocida como registro CAS. Algo más de 123 millones de compuestos están numerados y catalogados, con alrededor de 12.000 nuevos cada día. La intención es realizar una búsqueda en la base de datos unificada, dado que a menudo se asignan distintos nombres para el mismo compuesto. Casi todas las moléculas actuales permiten una búsqueda por el número CAS.”
Cuando este producto químico es catalogado por las empresas navieras cómo producto peligroso IMO también es de mucha utilidad para el despacho aduanero la hoja de seguridad (HDS) o MDS.
La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78). Su sede se encuentra en Londres, Reino Unido.
La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es de entrega obligatoria (sin costo) por parte del responsable de la comercialización de la misma la primera vez que sea adquirida esta, o durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Por lo general no hay inconveniente en solicitarla: siempre suelen facilitarla a demanda del interesado.
Con estos documentos el agente aduanal en puerto podrá identificar el producto y determinar su fracción arancelaria así como podrá conocer los cuidados especiales necesarios para la manipulación de la carga en puerto y por las autoridades federales que en ámbito de sus facultades podrían a tener contacto con la misma.