¿Qué Tipo de Maniobra de Reconocimiento Previo es la Más Conveniente?
El Agente Aduanal es coadyuvante de la autoridad aduanera, por ello se encarga de la revisión física de las mercancías antes de elaborar el Pedimento, como saben el pedimento es el documento oficial aprobado por la Secretaría para detallar las mercancías sujetas a importación y/o exportación, datos del importador/exportador y del proveedor / comprador de las mercancías, así como expresar las características de las mercancías y su correcta clasificación arancelaria, de ellas dependen las regulaciones y restricciones no arancelarias así cómo los impuestos a pagar principalmente en el supuesto que se trate de una operación de importación.
Si el agente aduanal desconoce las características físicas, técnicas, de etiquetado, datos de identificación individual cómo lo es por ejemplo el número de serie, marca comercial, modelo, lote, país de origen o no se tiene la certeza de la propia naturaleza de las mismas o en algunos casos si el propio importador desconoce o no tiene información proporcionada por el proveedor que pueda permitir determinar la clasificación arancelaria de las mercancías en base a documentos proporcionados para realizar la operación de comercio exterior; ésta revisión física de las mercancías en depósito ante la Aduana que realiza el agente aduanal antes de realizar el despacho aduanero se fundamenta en la Ley Aduanera vigente dónde ésta misma señala:
“Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto”.
Por ello es importante que en el caso de las importaciones el proveedor proporcione toda la información necesaria para poder determinar la fracción arancelaria que permita la importación de las mercancías, esta información necesaria podríamos enlistarla cómo sigue:
- Fotografías del producto, manuales, catálogos o Página web.
- Marca comercial y Modelo, Números de serie o número de lote, País de origen.
- Carta técnica del producto (mercancías de difícil identificación cómo lo son los químicos).
- Hoja de seguridad para el caso de mercancías peligrosas.
Ahora bien, si el proveedor no cuenta con toda la información ¿Qué tipo de maniobra deberá de realizarse para que el agente aduanal identifique las características de las mercancías?
No hay que pensar en el costo consecuencia de la realización de dicha revisión, aunque es importante ya que todo gasto antes de la operación de comercio exterior merma la utilidad, lo mejor es elaborar una maniobra que permita tener la libertad de poder revisar la mercancía a detalle, si se trata de carga contenerizada sería des-consolidando la mercancía para poder identificarla correctamente y por ende detectar daños a la carga, faltantes, sobrantes, que sean todos los modelos solicitados al proveedor incluso daños al contenedor que puedan evitar gastos posteriores con la naviera al entregar el equipo vacío… todo lo anterior no es posible identificar si se hace un previo Ocular donde no se manipule la carga es decir donde solo se abren las puertas del contenedor para identificar la carga, ya que si son varios modelos existe una gran probabilidad que alguno se ubique dentro del contenedor en donde no pueda ser identificado correctamente.
Base Legal: Art. 42, 185 fracc. XIII de la Ley Aduanera,
Escrito por: L.C.I. Rafael Paul Rodríguez Martínez
.