Retrasos en la Operación de Comercio Exterior a Nivel Nacional
El pasado ocho de enero del presente año, el SAT emitió hoja informativa donde se daba a conocer trabajos de mantenimiento a la Ventanilla Única de Comercio Exterior o VUCEM, la cuál expresaba lo siguiente:
Al llegarse la fecha señalada para levantar la contingencia por mantenimiento de VUCEM para despachos de comercio exterior los agentes aduanales de todo el país se encontraron que la ventanilla única aun no funcionaba al 100% lo que generó que se continuara trabajando en FASE de contingencia, es decir anexar al pedimento todos los documentos que no se pudieron enviar por VUCEM incluyendo COVE o Comprobante de Valor Electrónico, debido a esta situación el mismo 12 de enero se la Ventanilla Digital opera en programa de contingencia para todas las operaciones realizadas por Ventanilla Única, a partir de las 16:30 hrs.
El 14 de enero se emite nueva hoja informativa donde se da a conocer que el servicio de ventanilla única se reestablece y donde se expresa mecanismo o proceso para poder presentar pedimentos con contingencia a módulos de aduana en el país.
Lo anterior generó retraso a nivel nacional de la actividad de comercio exterior en 48 hrs. Generando molestia y retraso a la comunidad involucrada en esta actividad.