El Ordenamiento Legal Más Corto de México
Sin duda alguna, en un mundo globalizado lo que hace que una sociedad moderna pueda relacionarse entre sus miembros son sus ordenamientos legales, derivados de su carta magna ó constitución, hoy día muchos ordenamientos legales nos marcan la pauta como podemos tener convivencia entre los miembros de dicha sociedad, existen leyes para muchos rubros, mercantiles, civiles, penales, etc. pero existe un ordenamiento legal que se relaciona con nuestra materia y que sin ella el comercio exterior no podría ser ya que todas aquellas mercancías que son sujetas a una transacción entre particulares que ingresan ó salen del país tienen que apegarse a dicha a ella.
El 18 de junio del 2007, durante el Sexenio del Expresidente Felipe Calderón Hinojosa se promulgó LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN ó LIGIE la cuál entró en vigor el 1° de junio del mismo año, dicha ley consta sólo de dos artículos los cuáles se integran cómo sigue:
El artículo 1 de esta Ley expresa “La Tarifa” la cual está dividida en 22 Secciones que se identifican con números romanos, ordenados en forma progresiva, sin que dicha numeración afecte la codificación de las fracciones arancelarias que la integran. Dichas Secciones agrupan noventa y ocho capítulos y contienen 12450 fracciones arancelarias, en su artículo 2 se expresan seis Reglas Generales y diez reglas Complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Para ver Decreto consultar link del DOF siguiente: https://dof.gob.mx/index.php?year=2007&month=06&day=18
Esta Ley, es tan extensa que anteriormente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público formó personal especializado en las aduanas conocidos como “Vistas Aduanales” los cuáles fueron siendo sustituidos gradualmente por los actuales Verificadores de Comercio Exterior, en el ámbito particular los agentes aduanales desarrollaron a su personal especialista en merceología conocidos cómo clasificadores de mercancías.
La Merceología es la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio y conforme a ella, su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones, y de los métodos para reconocerlas. También disciplina que estudia las características de las mercancías ya sea por su origen animal, vegetal o mineral o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación arancelaria de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener más elementos de identificación al momento de clasificarla. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales: ¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para que sirve? lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.