Reglas Máximas para los Despachos Aduaneros
Antes de que nada este artículo no pretende ni busca ser poseedor de la verdad absoluta, pero si enumerar las principales máximas que toda empresa debe conocer antes de sumergirse en la actividad de comercio exterior para evitar tragos amargos o mermar su liquidez ya que la actividad se torna en ocasiones compleja sobre todo a no prever situaciones de forma anticipada.
Es muy importante conseguir un agente aduanal antes de enviar la carga para su exportación con ello se evita riesgo de retraso en el envío de la misma a destino final.
Para la importación es muy importante que antes de sea embarcada la mercancía se tenga el agente aduanal que será encomendado para el despacho y cumplir con toda la información que requiere para la importación de las mercancías, es entendible que si no se cuenta con ella por lo menos tener cubiertos los requisitos que por ley cada agente aduanal debe conservar en expediente.
.
Conoce a tu proveedor o si no tienes posibilidades de ello asegúrate de que la documentación que ampara a las mercancías exprese la información completa como lo es el término de venta o INCOTERM, domicilio, TAX ID y que ésta cumpla con la información mínima que por Ley debe contener la factura comercial (precio Unitario, Precio Total, Descripción, nombre y domicilio del proveedor e importador) se deben conseguir estos datos.
Conocer si los productos a importar o exportar cuentan con datos identificativos como lo son marca comercial, modelo, serie, número de lote ya que estos datos se deben expresar en el COVE o documento anexo al pedimento declarado como e-document.
Solicita la cotización de la operación de comercio exterior y realiza el fondeo de forma anticipada ya que ello puede hacer la diferencia para que se pueda acelerar el despacho ya que sin el depósito para gastos pocos agentes aduanales financian las operaciones de comercio exterior.
Proporciona claramente a tu agente aduanal una carta de instrucciones dónde se exprese el régimen de la operación de comercio exterior e instrucciones para despacho ya que ello puede hacer la diferencia en la comunicación para aclarar o proporcionar las instrucciones en cada etapa de la operación.
La manifestación de valor y la hoja de cálculo deben entregarse debidamente firmadas al agente aduanal ya que estos documentos son probatorios ante la autoridad en caso de auditoria de que el valor declarado y conceptos incrementables forman parte del valor en aduanas de Pedimento.
Solicita a tu agente aduanal tiempo máximo de emisión de cuenta de gastos así como la recepción del saldo a favor en caso que sea generado para que no merme la liquidez de tu empresa y movimientos contables.
Los puntos enlistados son algunos de los más importantes y que se sugiere se puedan dar al inicio, durante y término de la operación de comercio exterior y que te ayudarán a realizar tu operación más segura.