¿Cómo seleccionar en un Agente Aduanal?
En la búsqueda por optimizar tus operaciones de comercio exterior, la reducción de demoras y gastos logísticos, muy probablemente te decidas a buscar mejores opciones para el despacho de tu mercancía. La pregunta que te debes hacer es ¿qué factores debo analizar a fin de escoger el mejor agente aduanal?
1- Sistema de tecnologías de información:
Es necesario que evalues el nivel de importancia que tiene este factor en tu empresa. Observa nuestros siguientes comentarios:
Si eres una empresa grande necesitas un respaldo tecnológico para tus operaciones, además necesitas que te envíen la información de manera automática a los diversos departamentos involucrados (tráfico, bodega, finanzas, administración); también necesitarás un agente aduanal que ligue los COVES con tu Anexo 24, necesitarás también un agente aduanal que pueda enviarte automáticamente los pedimentos validados y que éstos se descarguen en automático a tu Anexo 24, entre otras necesidades que debes exigir a un agente aduanal.
En cambio, si eres un pequeño empresario, muy problemente lo único que deseas es que tu mercancía se despache en tiempo y que eventualmente te envíen tus cuentas de gasto y los saldos de tus cuentas.
2- Atención al cliente:
Es necesario buscar un agente aduanal que te otorgue una atención rápida y amable. Muchas agencias aduanales se saturan de trabajo y no te pueden atender en tiempo y forma, lo cual te lleva a retrasos logísticos o mínimo te tiene con mucho pendiente y te hacer perder tiempo en llamadas sin soluciones. Busca un agente aduanal que tenga una capacidad instalada y personal capacitado y actualizado.
3- Personal Capacitado y Actualizado:
A lo largo del año se realizan modificaciones a las reglas y se pudieran también realizar cambios a las leyes vigentes. Es indispensable que tu agente aduanal se encuentre actualizado. Exige a tu agente aduanal pruebas de que está capacitando constantemente a su personal.
Sabemos de casos en que por falta de conocimiento la carga causa gastos innecesarios por demoras o almacenaje. No contrates agentes que no capacitan a su personal.
4- Especialización en sectores o mercancías:
Busca un agente aduanal que de preferencia tenga experiencia con tu tipo de mercancía, sobre todo si estás manejando fracciones sensibles o mercancías de difícil identificación.
5- Costos justos:
Busca un agente que acepte otorgarte tarifas Flat. No es lógico que por la misma cantidad de trabajo te quieran cobrar con base en el valor de la mercancía. Así mismo aprende a realizar los COVES y los E documents o págalos pero exígeles que cobren una tarifa baja ya que en realidad debiese ser su responsabilidad y debería de estar incluido en su tarifa (hasta cierta cantidad de facturas).
Sigue revisando nuestro Blog para ver los próximos tips que tenemos en la materia.