Casos de Comercio Exterior de la Vida Real (embargo y abandono de mercancía)
Un día como cualquier otro a Karla le nació el espíritu de emprender y contacto a Grupo Logística y Aduanas para ver si le podían apoyar a importar mercancía.
Karla no sabía qué producto deseaba importar todavía por lo cual se le hizo la sugerencia de que se capacitara para que pudiera elaborar distintos proyectos en papel y valorara si eran viables o un fracaso seguro.
Contrario a lo sugerido, Karla contacto a un proveedor de pantallas en China, no realizo ninguna investigación en la materia, realizó el pedido, pagó por medio de una transferencia y pensó que no iba a pasar nada.
Una tarde, Karla llama a Grupo Logística y Aduanas y nos pide ayuda porque aparentemente su mercancía había sido retenida. Al investigar nos dimos cuenta de que Karla no había cumplido con las regulaciones y restricciones que su mercancía debía cumplir para poder ingresar a nuestro país.
Desafortunadamente no había posibilidades de cumplir con las NOM´S que la autoridad solicitaba, por lo cual Karla intento devolver la mercancía pero el proveedor se negó ya que él había cumplido con su parte del trato.
El final de esta historia es que la mercancía se quedó en la aduana y causó abandono.
Esperamos que Karla aprenda de esta experiencia ya que se había gastado sus ahorros en esta operación.
Moraleja: Capacítate y planea, eso es lo que le falta al país.