“La Comunicación En La Exportación”
Existen muchas variables que pueden afectar a la operación y tiempos de despacho dependiendo del tipo de operación que se trate, ejemplo no se maneja igual la operación de una Aduana marítima a una aérea la cadena es distinta en cada etapa del proceso, también el tipo de carga, si se trata de carga paletizada con madera o aglomerada, embarcada cómo carga suelta o se trata de un contenedor completo y que el peso máximo permitido para transitar por Carreteras Mexicanas de acuerdo a la NOM – 012 -SCT – 2 – 2008, es de 20 toneladas Contenedor de 40′ Dry Cargo & High Cube; 21.5 toneladas en Contenedores de 20′ Dry Cargo independiente a la tara. Si es mercancía peligrosa o carga regular, si el flete terrestre para el envío a la aduana es por cuenta de la naviera o por el contrario si es embarcada en unidades del propio exportador o con un proveedor subcontratado por el mismo exportador o por el agente aduanal o forwarder.
Si la empresa exportadora tiene pensado utilizar sus unidades o medios de transporte para el envío de la carga de exportación a la aduana de despacho, considerar que si se trata de Aduana Marítima se de realizar registro antes del arribo a puerto de lo contrario éste no podrá ingresar al puerto a descargar la mercancía a menos que el vehículo y el operador de la unidad se registre en el CAAT, esto es CODIGO ALFANUMERICO ARMONIZADO DEL TRANSPORTISTA (CAAT).
En el caso de exportación vía marítima es básico que el exportador inicie la operación reservando con la línea naviera su “BOOKING o Número de Reservación de viaje de buque” en esta reservación se expresan datos cómo:
- BOOKING
- SHIPPER o EMBARCADOR
- CONSIGNE o CONSIGNATARIO
- TIPO DE CARGA
- DESTINO
- LINEA NAVIERA
- BUQUE
- ETD (Estimated Time of Dep)
- ETA (Estimated Time of Arri)
- CIERRE DOCUMENTAL
- CIERRE DE DESPACHO
- PATIO DE VACIO
- PICK UP
Datos Importantes a considerar
Fecha de Cierre documental (fecha límite para elaborar el Pre-BL y registrar la exportación este lo puede realizar el exportador o el agente aduanal dependiendo de la linea naviera)
Fecha de Cierre de Despacho o fecha límite para que el agente aduanal documente el pedimento despachado con la exportación y la carga pueda ser embarcada a destino.
La selección del agente aduanal
Una pieza muy importante dentro de la cadena logística es la selección del agente aduanal, ya que ello puede marcar la diferencia en la efectividad de realizar el trámite de despacho, experiencia en el producto a exportar, conocimiento del medio, experiencia comprobada por mencionar algunos.
Escrito por: L.C.I. Rafael Paul Rodríguez Martínez