¿QUIÉN ESTÁ AUTORIZADO PARA IMPORTAR Y EXPORTAR?
Para poder introducir o extraer mercancías fuera y dentro de nuestro país, será necesario el apoyo de una figura que en comercio exterior se le denomina “Agente Aduanal”. El agente aduanal es una persona que tiene un permiso denominado patente el cual le permite ser representante de los importadores y exportadores y realizar los trámites para importar o exportar ante la aduana correspondiente. Esto quiere decir que siempre que quieras importar o exportar necesitarás del apoyo de un agente aduanal.
¿Qué debes de buscar en un Agente Aduanal?
a)Lo primero que debes de buscar en un agente aduanal es que tenga una patente autorizada y que no se encuentre rentando una; en primera porque en caso de auditoría te arriesgas a que la autoridad competente no haga deducible los gastos pagados a esa persona moral y en segunda porque existen si la patente no les pertenece no se preocupan tanto la misma y pudieran estar involucrados en operaciones ilícitas y lo que podría eventualmente afectarte.
b)Busca que tenga tiempo y personal capacitado. Muchas agencias aduanales cuentan con poco personal bien capacitado y llenan mal los pedimentos o se equivocan constantemente y no te das cuenta hasta que tras una auditoría te llegan multas enormes que claramente no absorbe la agencia aduanal sino tu empresa.
c)Encuentra un agente aduanal que sea capaz de atenderte amablemente y en el momento en el que lo necesitas sin importar si eres un cliente grande o pequeño. Muchas agencias aduanales tienden a ver al pequeño importador o exportador como una piedra en el zapato en lugar de pensar que si te apoyan existe la posibilidad de crear lazos a largo plazo que serán de mutuo beneficio. En GLA nosotros dedicamos el tiempo que sea necesario para establecer una comunicación eficiente entre la importadora/exportadora y nuestros agentes de operaciones.
d)Asegúrate de que tu agente aduanal tenga un expediente limpio, no quieres enterarte después que estaba introduciendo mercancía ilícita dentro de tus contenedores bajo tu padrón de importadores.
e)No busques el agente que te entregue únicamente una tarifa económica, recuerda que en algunas ocasiones lo económico sale caro. En lugar de ello busca a alguien que desde el inicio te entregue una tarifa justa, un despacho de entre 2 a 3 días y una atención al cliente de excelencia.
f)Busca un agente aduanal que tenga experiencia en tu tipo de mercancía. Muchos agentes aduanales dicen que sí a todo tipo de mercancía aun sin experiencia en su importación o exportación. El problema viene cuando es una mercancía sensible y la detienen en aduana por errores en el procedimiento.
¿Por qué conceptos te puede cobrar un agente aduanal?
El agente aduanal te va a cobrar normalmente por 3 conceptos:
a)Honorarios: concepto cobrado por los servicios prestados de despacho de importación y exportación.
b)Complementarios: este concepto abarca los costos en los cuales incurrió administrativamente tu agente aduanal como luz, teléfono, papelería, uso de su personal administrativo, de ventas y tramitadores.
c)Gastos comprobables: Aquellos gastos que se pagan a nombre del importador o exportador, tales como almacenaje, gastos en origen, maniobras, liberación, entre otros.
¿Puedes tú mismo hacer el despacho aduanal de tus mercancías sin necesidad de apoyo del agente aduanal?
La regla 3.7.1 marca que podrás realizar importaciones sin estar sujeto al pago de los impuestos ni al uso de un agente aduanal siempre y cuando sea por via postal y el valor de la factura no rebase los $300 USD.
El asunto aquí es que revises y te asegures que la mercancía no está prohibida a la importación, además debe ser una mercancía que por su naturaleza no pueda ser objeto de comercialización. Muchas personas importan una mercancía pero como es barata quieren importar 20 unidades del mismo artículo y les retienen sus mercancías, esto sucede porque para la autoridad puede pensar que está destinada para la comercialización y en ese caso tendría que pagar los impuestos correspondientes y cumplir con las Regulaciones y restricciones no arancelarias.