Actos de Fiscalización en Materia Aduanera. Parte 1.
Llegas temprano a la oficina, te tomas un café y comienzas a revisar los pendientes del día, cuando tu asistente o contador te dice con el rostro nervioso “¡esta una persona del SAT afuera, dice que viene a dejar un citatorio!” En tu mente comienzas a cavilar, ¿qué hago?, ¿ahora que hice?, ¿qué quieren?, dirigiéndote al contador o encargado de comercio exterior ¿estás seguro que estas llevando bien eso de los pedimentos?
¡Guarda la calma!, la autoridad aduanera, puede realizar diversos actos de fiscalización, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia aduanera, así como de regulaciones y restricciones no arancelarias, entre las que se encuentran:
A. Visita domiciliaria.
El propósito de la visita domiciliaria es verificar el cumplimiento de obligaciones en materia aduanera; solicitar la exhibición de la documentación o los comprobantes que amparen la legal propiedad, posesión, estancia, tenencia o importación de las mercancías, así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan.
B. Verificación de vehículos y de mercancías en transporte.
El objeto de este acto de fiscalización es verificar el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la legal importación, estancia y tenencia de las mercancías de comercio exterior en el territorio nacional y de sus medios de transporte, así como el cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias. La autoridad aduanera puede verificar la legal importación, estancia, o tenencia y circulación de mercancías y vehículos de origen extranjero durante su tránsito por la ciudad o por carreteras.
C. Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).
Su finalidad es la de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justifica a legalidad de sus actos.
D. Revisión de gabinete.
Este es un acto de fiscalización que efectúa la autoridad aduanera cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, informes, datos o documentos o pidan la presentación de la contabilidad o parte de ella, para el ejercicio de sus facultades de comprobación, fuera de una visita domiciliaria. Para llevarla a cabo se solicita al contribuyente que presente ciertos datos, informes, estados de cuenta, documentos, etc., en forma impresa o en medios magnéticos.
En las siguientes partes, entraremos al estudio de cada uno de estos actos, con el objeto de dar a conocer sus particularidades y alcances, para que cuando te visite la autoridad o detenga uno de tus camiones de mercancía, sepas que hacer.
¨Nos vemos en la siguiente entrega “Visita domiciliaria¨