¿Cómo Importar Mercancías Sin Contar Con Padron De Importadores?
Un grupo de amigos platicaba el otro día que querían realizar importaciones de mercancías para vender en el mercado nacional, no contaban con Padrón de Importadores cómo para realizar la importación directamente.
El Reglamento de la Ley Aduanera vigente al día de hoy y las Reglas Generales de Comercio Exterior contemplan este tipo de supuestos sólo que existe limitante en el valor de las mercancías a importar y la periodicidad de las operaciones.
RLA Artículo 76. No estarán obligados a inscribirse en el padrón de importadores los contribuyentes que importen las mercancías que señale la Secretaría mediante reglas.
1.3.1. Para los efectos del artículo 76 del Reglamento, no será necesario inscribirse en el Padrón de Importadores, cuando se trate de la importación de las siguientes mercancías:
XVII. Las realizadas por empresas de mensajería y paquetería, cuyo valor no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a 1,000 dólares y las realizadas por personas físicas mediante pedimento, cuyo valor no exceda de una cantidad equivalente en moneda nacional o extranjera a 5,000 dólares, siempre que en este último caso no se efectúe más de una operación en cada mes de calendario. Lo dispuesto en esta fracción procederá siempre que no se trate de mercancías a que se refiera otra fracción de la presente regla.
Las personas físicas también pueden realizar sus importaciones a través de pedimento sin estar inscritos en el Padrón de importadores “sin importar el valor de la mercancía” pero siempre que sean para su uso personal, lo anterior también fundado en la misma regla en la fracción XIV la cual señala listado de artículos que es posible importar directamente por cualquier persona que desee hacerlo.
1.3.1. Para los efectos del artículo 76 del Reglamento, no será necesario inscribirse en el Padrón de Importadores, cuando se trate de la importación de las siguientes mercancías:
XIV. Las efectuadas por personas físicas para su uso personal, hasta por el número de unidades por pedimento que se encuentren contenidas en la siguiente lista, siempre que no se tramiten más de 2 pedimentos por un mismo importador al año:
Es importante que antes de tomar la decisión de invertir capital para la compra de mercancías en el extranjero ya sea para vender o para uso personal, primeramente se conozca la fracción arancelaria aplicable a dichos productos, ya que si la fracción arancelaria determina que dicho producto requiere algún tipo de Regulación o Restricción no Arancelaria ello será motivo para que la importación no se concrete o genere gastos adicionales al tener la mercancía detenida en un recinto fiscal o fiscalizado por no contar con los permisos de importación.
Importante acudir con un agente aduanal el cual tiene personal experto en materia de clasificación y realizar la consulta sobre las restricciones y regulaciones aplicables.