¿Cómo Puedo Realizar Trámite de Abandono?
La ley Aduanera vigente, prevé que cuando no sea procedente realizar la importación o exportación de mercancías o porque así convenga a los intereses del interesado puede ser efectivo el abandono de las mercancías que se encuentran bajo la figura de depósito ante la aduana, para ello existen dos formas que generar el abandono, Expresamente mediante escrito libre de acuerdo a requisitos del Artículo 18 y 18-A del Código Fiscal de la Federación o Tácitamente mediante el término de plazos previsto en la propia Ley para que la mercancía sea retirada mediante de la figura de depósito ante la aduana.
Causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana, en los siguientes casos:
I. Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
II. Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuación se indican:
a) Tres meses, tratándose de la exportación.
b) Tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos.
Los plazos a que se refiere este inciso, serán de hasta 45 días, en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías que se trate.
c) Dos meses, en los demás casos.
También causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras con motivo de la tramitación de un procedimiento administrativo o judicial o cuando habiendo sido vendidas o rematadas no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. En estos casos causarán abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que queden a disposición de los interesados.
Se entenderá que las mercancías se encuentran a disposición del interesado a partir del día siguiente a aquel en que se notifique la resolución correspondiente.
No causarán abandono las mercancías de la Administración Pública Federal centralizada y de los Poderes Legislativo y Judicial Federales.
Importante notar el último párrafo del texto dónde sólo éste tipo de mercancías no causan abandono, también el hecho que aun y cuando las misma una vez que causan abandono y pasan a poder del Fisco Federal aun así es posible realizar trámite de autorización para despacho y poder retirar las mismas siempre y cuando se cubran los gastos generados por la permanencia de la carga en el recinto fiscal o fiscalizado.